• Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Tu proveedor de Consultoría

  • Tu proveedor de Formación

NUEVA ESTRATEGIA EUROPEA POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

La estrategia sobre igualdad de género adoptada por la Comisión traduce los principios establecidos en la Carta de la Mujer en medidas específicas que van desde un incremento del número de mujeres en consejos de dirección hasta la lucha contra la violencia de género.

Actuaciones que componen la estrategia europea sobre igualdad de género

En la estrategia se enumeran una serie de actuaciones que giran en torno a cinco prioridades: la economía y el mercado laboral; la igualdad de remuneración; la igualdad en puestos superiores; el tratamiento de la violencia de género; y el fomento de la igualdad fuera de la UE.

Estos objetivos implican:

  • Lograr que se incorporen más mujeres al mercado laboral, contribuyendo a alcanzar el objetivo general del 75 % de empleo para hombres y mujeres que preconiza la Estrategia Europa 2020
  • Dictar medidas específicas que aumenten el número de altas ejecutivas en puestos de toma de decisión económica
  • Promover el empresariado femenino y el autoempleo
  • Establecer anualmente una Jornada Europea de la Igualdad de Remuneración para concienciar del hecho de que las mujeres siguen ganando de media casi un 18 % menos que los hombres en la UE
  • Colaborar con todos los Estados miembros en la lucha contra la violencia a la mujer, erradicando especialmente la mutilación genital femenina en Europa y fuera de Europa.

La Comisión establecerá también un Diálogo sobre Igualdad de Género al máximo nivel que involucre al Parlamento Europeo, a las presidencias del Consejo, a los socios europeos en política social y a la sociedad civil para evaluar el progreso obtenido en la aplicación de la estrategia.

Papel social de la mujer

Los logros de la UE en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres han contribuido a mejorar la vida de muchos europeos. Recientemente ha habido signos esperanzadores: más mujeres en el mercado laboral (del 52% en 1998 hasta una media europea del 60%) y mejor formación académica y profesional. Las jóvenes (de 20 a 24 años) representan el 59% de los licenciados universitarios en la UE.

Subsisten, no obstante, diferencias de género en numerosos campos. En el mercado laboral, las mujeres siguen estando sobrerrepresentadas en los sectores peor remunerados e infrarrepresentadas en los puestos de toma de decisiones. La maternidad impide que crezca la tasa de empleo femenino; las mujeres empresarias representan solo un 33,2% de las personas autoempleadas. Además, las mujeres siguen prestando más horas impagadas que los hombres.

La violencia de género sigue siendo un problema. Una reciente encuesta de Eurobarómetro mide la percepción pública que se tiene de la violencia doméstica contra las mujeres. Entre febrero y marzo de 2010 se entrevistó a 26 800 ciudadanos de los 27 Estados miembros. El estudio prolonga el realizado por Eurobarómetro en 1999 en los 15 Estados miembros de entonces.

Estás en
Noticias