• Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Tu proveedor de Consultoría

  • Tu proveedor de Formación

CAJA NAVARRA CONSIGUE DOS PREMIOS EN EL PRINCIPAL ENCUENTRO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Caja Navarra ha ganado dos premios en el principal encuentro nacional de Responsabilidad Social Corporativa, el CSR MarketPlace, organizado por Forética y que este año ha celebrado su tercera edición en el Museo del Ferrocarril de Madrid. Caja Navarra competía con dos iniciativas, Tribucan, su proyecto para educar a jóvenes en valores solidarios y de emprendimiento, ha sido la propuesta más votada en la categoría de Diálogo con las partes interesadas, y Banca Cívica 2.0, por el que pone a disposición de entidades sociales herramientas para difundir sus proyectos en Internet, ha sido la más valorada en la categoría de Innovación.

La entidad más premiada

Caja Navarra es la entidad más premiada en el recorrido del CSR MarketPlace. En 2007 obtuvo el premio a la mejor solución de RSC de las empresas españolas con su Cuenta Cívica, la iniciativa por la que cuenta a cada cliente cuánto dinero gana gracias a él, y en 2008 ganó los premios a las mejores iniciativas españolas de RSC en las categorías de ‘Comunicación y Reporting’ -memorias de RSC para PYMES- e Innovación (5º derecho: trazabilidad financiera).

En esta ocasión han participado más de 60 empresas con diversas iniciativas relacionadas con la responsabilidad social. A lo largo de la jornada, los participantes han explicado cada propuesta al mayor número posible de visitantes, que luego han efectuado sus votos. Las iniciativas han estado distribuidas en las categorías de innovación; igualdad de oportunidades y diversidad; integración de la RSE en la gestión; comunicación y reporting; buen gobierno y medidas anticorrupción; diálogo con las partes interesadas; salud, seguridad y bienestar en el trabajo; acción social; medio ambiente y cambio climático; iniciativas de las administraciones públicas; y espacio pyme.

Tribucan. Educar a los jóvenes desde valores de RSC

Tribucan es el proyecto educativo de Caja Navarra, que promueve entre los niños la solidaridad y la capacidad para emprender. Busca crear una sociedad sostenible, formada por personas capaces de enfrentarse a los retos desde una perspectiva cívica y responsable.

Se trata de un programa único que forma parte del currículo educativo en los más de 60 colegios en los que está implantado. Además, ha conseguido que todos los grupos implicados en él –ONG, emprendedores, profesores, pedagogos, empleados de CAN- colaboren de forma desinteresada y gratuita, y su fuerza radica en que todos sus elementos son reales: El proyecto solidario que los niños conocen y al que apoyan es real, los emprendedores que les ayudan también lo son y el beneficio que logran de sus ventas es tangible y se envía después al proyecto solidario.

El programa de Tribucan dura un curso escolar y comienza presentando a los alumnos un país en vías de desarrollo y una ONG que trabaja en él. Después se acercan al mundo de los emprendedores a través de una experiencia personal: conocen a un emprendedor y visitan su empresa. Por último, crean su propia empresa y elaboran el plan de negocio. El beneficio que obtienen se destina a la ONG que han estudiado en la primera parte del curso.

Desde 2007, más de 7.000 estudiantes han participado en Tribucan, que ha implicado también a 250 educadores, 70 emprendedores y 120 profesionales de CAN que han ejercido de tutores de la asignatura.

Banca Cívica 2.0. Nuevas herramientas para las entidades sociales

CAN es una de las entidades más avanzadas en mundo 2.0. No sólo es muy activa en su conversación con los ciudadanos en redes sociales si no que, además, es pionera en crear una oficina, Cancha 24, que se relaciona con sus clientes a través de estas vías. Por eso, CAN decidió compartir con las entidades sociales las ventajas de la comunicación 2.0 y ha creado una serie de herramientas para ellas, con el objetivo de apoyarles en la visibilidad de sus proyectos y en su búsqueda de financiación.

Para multiplicar el impacto de su trabajo, las entidades sociales cuentan con una comunidad de blogs alojada en la web de CAN (más de 1.200 blogs activos, más de 630.000 visitas), una web TV en la que cuelgan sus vídeos (350 vídeos, 395.000 visitas) y la posibilidad de utilizar widgets para difundir su proyecto en Facebook con un sólo click (utilizados por 200 entidades, 2.000 elecciones recibidas por este sistema). Además, CAN ha llevado a cabo cursos gratuitos de formación en comunicación viral y redes sociales y 35.000 personas han descubierto su proyecto social a través de estos canales alternativos de comunicación.

Estás en
Noticias